PERFILAJE DE COLUMNAS

 

Las industrias química y petroquímicas son las principales usuarias y beneficiarias de la tecnología nuclear. Las técnicas radioisotópicas son muy competitivas y ampliamente  utilizadas para el diagnóstico, detección de problemas y análisis de complejos sistemas industriales.

En esta página se describen algunos usos de fuentes radiactivas selladas de radiación como herramientas de diagnóstico nuclear no destructivas en la industria del petróleo y petroquímica, entre otras.

El principal objetivo de esta tecnología es  obtener una visión interna de la torre, separador o columna bajo estudio, sin necesidad de detener o afectar el normal funcionamiento del mismo.

 

Contenido

 

Perfilaje gamma

Principio de funcionamiento

Columnas de destilación

Estructura de platos

Estructura de empaques

Detección de problemas

Ejemplo de perfilaje gamma

Perfilaje neutrónico

Principio de funcionamiento

Aplicaciones

Ejemplo de perfilaje neutrónico

Conclusiones

 

Equipamiento de NOLDOR

 

Perfilaje gamma

El perfilaje gamma es una técnica de diagnóstico que se aplica, principalmente, al estudio de columnas de destilación. Se basa en el diferente grado de atenuación que sufre la radiación gamma cuando atraviesa materiales de distinta densidad. Por medio del análisis de un perfil vertical de densidad es posible identificar problemas sin detener el proceso en estudio y sin contacto físico, mejorando así la eficiencia operativa del mismo y reduciendo los tiempos de parada para mantenimiento.

Principio de funcionamiento

Cuando se interpone un material entre una fuente emisora de radiación gamma y un detector, la intensidad de radiación original resulta reducida en razón de las diversas interacciones que tienen lugar entre los fotones gamma y los átomos del material. A igualdad de otros factores, el grado de atenuación sufrida por la radiación incidente resulta ser función de la densidad del material interpuesto.

El perfilaje gamma consiste en desplazar, en forma simultánea, una fuente radiactiva y un detector a lo largo de la columna bajo estudio. Ambos suelen estar ubicados (aunque no es la única posibilidad) en forma diametralmente opuesta, de manera de que la columna se interponga entre ambos.

Líquido, gas, espuma, platos, empaques y cualquier otro componente que se encuentre en el interior de la columna atenuará el haz de radiaciones en diferente grado. En consecuencia, si se grafica la respuesta del detector en función de la altura se obtendrá un perfil vertical de densidad en el que, con cierta práctica, puede reconocerse cada componente.

La figura ilustrada arriba representa esquemáticamente algunos de los componentes que pueden encontrarse en una columna y la respuesta ideal que se obtendría al efectuar un perfil gamma. Pero en una columna de destilación real existen muchas otras regiones en su interior formadas por materiales diversos, unos de tipo estructural fijo como bandejas, tuberías y chimeneas, y otros compuestos por los fluidos bajo tratamiento, los cuales pueden estar en fase líquida o gaseosa y que pueden desplazarse continuamente a lo largo de la estructura interna de la columna o torre. De este modo la representación de un perfilaje gamma de un sistema real dinámico, así como su interpretación, resulta mucho más compleja que el diagrama expuesto en la figura anterior.

Columnas de destilación

Una columna de destilación es una estructura cerrada en la cual se realiza la separación física de un fluido en dos o más fracciones. Esta separación se logra sometiendo el fluido a condiciones de presión y temperatura apropiadas a lo largo de la columna, de modo de lograr que las fracciones que se buscan separar se encuentren en dos estados diferentes. La fracción más pesada (en estado líquido) baja por gravedad, mientras que la más liviana (en estado gaseoso) sube y se condensa en las partes superiores. De esta manera se logra un buen intercambio entre ambas fases permitiendo la efectiva transferencia de la parte gaseosa del líquido que baja a la fase gaseosa que sube e, igualmente, de la parte líquida que pueda arrastrar la fracción gaseosa que sube al líquido que baja como se aprecia en la figura.

Este mecanismo de transferencia se optimiza al maximizar la superficie de contacto entre ambas fases. En las columnas de destilación esto se realiza mediante dos tipos de estructuras mecánicas básicas: las estructuras de platos o bandejas y las estructuras de empaques. Ambas estructuras pueden encontrarse en una misma columna dependiendo de su diseño y utilización.

Estructura de platos

En la figura de la derecha se muestra un corte longitudinal de un sector de una torre con estructuras de platos de un solo bajante. Tal como se aprecia, los bajantes de los platos van alternándose a un lado y al otro de la torre sucesivamente obligando al líquido a recorrer un largo camino zigzagueante hacia la parte inferior de la torre. El gas se desplaza en la dirección contraria, es decir hacia arriba, tal como lo indican las flechas y pasa de un plato a la región del plato inmediato superior a través de unos ductos ubicados en la parte activa de los mismos donde se realiza el contacto entre el líquido que baja y el gas que sube.

Los ductos pueden ser simples orificios o estructuras compuestas por partes rígidas o movibles cuya función es ayudar a impedir el desplazamiento del líquido hacia abajo a través de los ductos, facilitando el transporte del gas hacia arriba de modo de forzar el contacto gas-líquido sobre la parte activa del plato.

Existen platos con dos y tres bajantes cada uno, platos de chimeneas y otros para funciones especiales.

Estructura de empaques

Una zona de empaque, está compuesta por un agregado de pequeños elementos de empaque que pueden ser metálicos, cerámicos o plásticos y que se acumulan en una región de la torre donde cumplen la función de maximizar el contacto entre el líquido que baja y el gas que sube. Las zonas empacadas se usan preferentemente en procesos de destilación al vacío donde se requieren bajas diferencias de presión. Esta acumulación de las pequeñas estructuras en la zona de empaque puede ser ordenada o desordenada dependiendo de la función que deba cumplir.

Detección de problemas

La figura siguiente muestra el perfil gamma que se obtendría en condiciones reales en una columna con estructura de platos en perfecto estado de funcionamiento. La existencia de problemas que afecten el correcto funcionamiento de la torre se traduce en diversas alteraciones en el perfil presentado en dicha figura. A la derecha de la misma, se enumerarán distintas causas de mal funcionamiento de una torre que pueden ser identificadas a través del análisis de un perfil gamma.

Caída de un plato: se produce cuando uno de los platos se desprende total o parcialmente.

Inundación: se presenta cuando una obstrucción impide o dificulta el normal desplazamiento de líquido hacia los platos inferiores.

Arrastre: ocurre cuando la diferencia de presión entre un plato y el inmediato superior es muy elevada, de modo que el líquido que entra es arrastrado hacia arriba mezclando nuevamente gases con líquidos.

Lluvia: es el desplazamiento del líquido por los ductos de gas, probablemente dañados, de la parte activa de un plato hacia el inferior.

Formación de espuma: la aparición de burbujas de gas sobre la superficie del líquido dificulta el desplazamiento del gas hacia arriba, reduciendo la calidad de separación del plato.

Ejemplo de perfilaje gamma

Se presenta, como ejemplo sencillo, el perfilaje gamma de una torre regeneradora de amina ubicada en la Planta de Muscar perteneciente a la petrolera PDVSA, Venezuela, realizado por personal de NOLDOR como parte de un programa de entrenamiento en la aplicación de esta técnica. El ejemplo demuestra el alcance del perfilaje gamma como herramienta de diagnóstico nuclear para describir en tiempo real el comportamiento de una estructura de platos en una torre . En la figura se expone el resultado general del perfilaje.

Según la información preliminar, se habían retirado los dos platos superiores de los 22 que tenía la torre original, en tanto que todos los platos restantes se encontraban en su posición nominal. Esta información fue corroborada por este perfilaje.

En la parte baja del perfilaje se halla una región con líquido en el fondo de la torre desde más abajo de la posición cero hasta la posición 300 cm aproximadamente. A continuación, entre 300 cm y 600 cm aparece una región con gas y más arriba una estructura que parece ser un plato de retiro.

Los platos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 muestran una carga variable de espuma sobre el líquido. Varía también la densidad del líquido sobre cada plato. El plato 4, por ejemplo, muestra una carga de líquido y espuma que llega hasta unos 30 cm de altura sobre la superficie del plato. Los platos 7 al 14 muestran también una carga variable de líquido con espuma. Los platos 10 y 12 presentan una alta carga de líquido con espuma, del orden de 30 cm de altura. Los platos 15, 16, 17 y 18 presentan un funcionamiento más regular que los platos anteriores, con una carga de alrededor de 15 cm de altura. Sin embargo, el plato 20 está continuamente inundado causando una inundación parcial del plato 19 que presenta un comportamiento oscilatorio en su nivel. El plato 20 soporta una carga de líquido de alrededor de 50 cm de altura. Sobre la posición en que estaría el plato 21 (retirado), se aprecia una estructura fija.

Este comportamiento de los platos de la torre es compatible con la presencia de suciedad todo a lo largo de ella. Sin embargo, la inundación del plato 20 puede estar causada por una obstrucción de origen mecánico. Este plato tiene un canal central cuya obstrucción puede causar este efecto. Hubiera sido de interés haber realizado un perfilaje gamma específico de los platos 19 y 20 en el lado opuesto de la torre para obtener una información más precisa.

Como conclusión de este estudio, puede decirse que la torre presenta un grado de suciedad moderado entre los platos 1 y 18 y que entre los platos 19 y 20 hay una obstrucción mecánica que genera la inundación que muestra el plato 20.

Las recomendaciones fueron reparar la probable obstrucción en el plato 20 y realizar, en lo posible, una limpieza química de la torre.

 

Perfilaje neutrónico

El perfilaje neutrónico es una herramienta de diagnóstico basada en la moderación de los neutrones rápidos, emitidos por una fuente radioisotópica, por átomos del medio en estudio, a través de una sucesión de colisiones. A diferencia del perfilaje gamma, que opera en una configuración de transmisión (fuente y detector ubicados en lados opuestos de la estructura a analizar), un perfilaje neutrónico se realiza mediante una sonda en la que están albergados fuente y detector en forma conjunta (geometría de retrodispersión).

Principio de funcionamiento

En su desplazamiento en el interior de un medio los neutrones interaccionan con los núcleos constitutivos de sus átomos chocando con los mismos. Se distinguen dos tipos de colisiones: elásticas e inelásticas. Las primeras son colisiones en las cuales la energía cinética total del sistema no es alterada, lo que implica que el neutrón incidente sólo es desviado de su trayectoria original perdiendo parte de su energía, la cual es ganada por el núcleo. Este fenómeno es el más importante en la moderación de neutrones con energías inferiores a 10 MeV; denominándose moderación al proceso por el cual un haz de neutrones de alta energía es llevado al rango de los neutrones térmicos (0,025 eV).

La pérdida de energía de un neutrón rápido por cada colisión con átomos del medio depende del número de masa del material, del ángulo de incidencia y de la energía inicial. El hidrógeno es el principal responsable de la pérdida de energía de un haz de neutrones requiriendo sólo 18 colisiones para de llevar un neutrón de 2 MeV al rango de energías térmicas.

Como consecuencia del proceso de moderación, se forma una nube de neutrones térmicos desplazándose en todas las direcciones con una parte de ellos volviendo hacia la sonda donde se encuentra la fuente emisora. Esta característica, combinada con la capacidad del hidrógeno de termalizar un neutrón rápido en un número reducido de choques, es precisamente, de la mayor importancia para el uso industrial de los neutrones. En efecto, ella hace posible medir desde el exterior de una pared la presencia o ausencia de un material hidrogenado al otro lado de ella, distinguir entre materiales con diferentes densidades de hidrógeno o con diferentes capacidades de absorción de neutrones térmicos y realizar muchas otras aplicaciones relacionadas con la retrodispersión neutrónica.

Para la aplicación de la técnica de la retrodispersión neutrónica, o perfilaje neutrónico, es necesario ensamblar un instrumento que contenga una fuente de neutrones rápidos y un detector de neutrones térmicos, ambos en estrecho contacto. Este instrumento se aplica desde un solo lado de la pared bajo inspección y funciona de modo similar a como lo hace un sistema de inspección por ultrasonido. Su penetración útil dentro de una estructura que contiene material hidrogenado es de unos 30 cm a 50 cm medidos desde la posición de la fuente.

Aplicaciones

Cuando hay un recipiente, tubería u otro contenedor que tenga en su interior un material hidrogenado, es posible medir desde el exterior el estado interno de la pared, su espesor, incrustaciones y depósitos. Cabe aclarar que, en ciertas ocasiones, no es práctico usar ultrasonido para medir espesores, por ejemplo en paredes con alta temperatura, sistemas con aislamiento térmico o paredes con depósitos interiores. La retrodispersión neutrónica puede ser la solución en estos casos. De cualquier manera, la condición fundamental para su aplicación es que haya material hidrogenado en contacto al otro lado de la pared.

También es posible medir niveles desde el exterior de un recinto con materiales hidrogenados o de número atómico bajo; por ejemplo, niveles de ácidos u otros materiales corrosivos o peligrosos. Otra alternativa es la detección de interfases entre fluidos dentro de estanques.

Ejemplo de perfilaje neutrónico

En una planta de separación de petróleo - gas, se hace pasar el petróleo crudo por una serie de recipientes donde se lo somete a condiciones de presión y temperatura tales que se induce la separación del gas del petróleo. Hay dos tipos de problemas que se presentan en estos separadores: van acumulándose depósitos de barros y sedimentos en su fondo (lo que hace disminuir el volumen activo del separador) y se forma, en ocasiones, una interfase muy ancha de espuma que se interpone entre la fase líquida y la gaseosa, disminuyendo la capacidad separadora del recipiente. Esta interfase depende del tipo de petróleo bajo tratamiento y de las condiciones operacionales de los separadores. Una forma de disminuir el tamaño de esta interfase es agregando antisurfactantes, lo que representa un costo adicional al proceso.

 

   

El perfilaje neutrónico permite ver exactamente la altura de la interfase desde el exterior del recipiente y en condiciones de operación normal del separador pudiendo estudiarse la evolución de ella en función de la cantidad de antisurfactante agregado. También hace posible la evaluación de la cantidad de materiales extraños depositados en el fondo de la vasija.

En la figura anterior puede observarse el perfilaje realizado en un separador. El recipiente es horizontal, cilíndrico, con unos 8 m de largo por algo más de 2 m de diámetro y está cubierto por un aislante térmico. El perfilaje fue realizado por su parte perisférica a lo largo de casi todo su perímetro, con excepción de la parte superior donde sólo hay gas.

En el gráfico aparecen dos curvas que corresponden a lo que ve el instrumento por cada lado del recipiente. La respuesta fue representada en función de la altura vertical del recipiente tomando como cero la posición del fondo de la vasija.

De dicho gráfico se desprende que hay depósito de materiales extraños en el fondo del recipiente y que existe una amplia región de espuma en la interfase petróleo-gas, de unos 30 cm de altura, al momento de las mediciones.

 

Conclusiones

  • Los perfilajes nucleares de columnas permiten identificar numerosos problemas susceptibles de hacer disminuir la eficiencia de operación de una columna de destilación u otros sistemas similares.

  • El diagnóstico se realiza sin detener el proceso en estudio, sin alterar su normal funcionamiento y en forma rápida, segura y confiable.

  • Las reparaciones que, eventualmente, puedan requerirse podrán hacerse actuando en forma directa en la zona afectada.

En consecuencia: se ahorra dinero

 

Equipamiento de NOLDOR

NOLDOR S.R.L. dispone de instrumental, sistemas de movimiento y equipos asociados para realizar tanto perfilajes gamma como neutrónicos.

El sistema electrónico para perfilaje gamma está constituido por una sonda detectora de radiación gamma basada en un cristal de centelleo de INa (Tl) de 2,5" x 2,5", un escalímetro integrador con presentación digital y una computadora tipo "handheld", La sonda cuenta con un dispositivo que permite su rápida fijación al cable de acero que posibilita su desplazamiento vertical.

La fuente radiactiva se encuentra alojada en un portafuentes de acero inoxidable con varios dispositivos de fijación. Para el blindaje de la fuente, cuando ésta se encuentra fuera de operación, se dispone de un cilindro de plomo con un orificio en el que se aloja el portafuentes

 

   

El sistema de movimiento se basa un aparejo de accionamiento manual con suficiente longitud de cable de acero como para perfilar la mayoría de las torres.

El equipo de perfilaje neutrónico de NOLDOR S.R.L. está orientado a obtener perfiles de separadores horizontales y cuenta con un detector de neutrones térmicos de He-3, una fuente emisora de neutrones rápidos de Am-241 (Be) y un escalímetro integrador integrador con presentación digital similar al empleado en perfilaje gamma. Una serie de varillas acoplables entre sí mediante roscas permite apoyar la sonda en distintos puntos de la superficie cilíndrica.

H Página principal                                                                                                                       ñ Volver al principio